lunes, 25 de junio de 2018

La Guerra del Fútbol, conocida en Honduras y El Salvador como Guerra de las 100 Horas o Guerra de Legítima Defensa (solamente en El Salvador), fue un conflicto armado ocurrido entre el 14 al 18 de julio de 1969 entre las repúblicas de El Salvador y Honduras. El nombre del conflicto fue tomado de la historiografía anglosajona (en inglés: Football War o Soccer War), debido a la coincidencia con un partido de fútbol que el 26 de junio de 1969 enfrentó a las selecciones nacionales de El Salvador y Honduras, con motivo de las clasificatorias para la Copa Mundial de Fútbol de 1970; dicho nombre fue acuñado por el reportero polaco Ryszard Kapuściński y el reportero jamaiquino Bob Dickens,3​ quienes desconocían las causas reales que provocaron el conflicto entre las dos repúblicas de Centroamérica.[cita requerida]Resultado de imagen para imagen de las 100 horas de honduras-el salvador
En el país, las víctimas que venían huyendo eran acogidas en escuelas; incluso el Gimnasio de Santa Ana funcionó como albergue.
Casas en San Ignacio, Chalatenango, destruidas tras un bombardeo de la Fuerza Armada de Honduras. Foto publicada en El Diario de Hoy el 16 de junio de 1969.
Ese sentimiento de rechazo se percibía en todos los ámbitos y el deportivo no fue la excepción. Este se evidenció más, luego de que las selecciones de fútbol de ambas naciones se enfrentaron en un partido de clasificación al Mundial de México 70. El Salvador ganó el encuentro y a nivel local se le conoció como “la victoria de la dignidad nacional”.
En ese contexto, un periodista polaco nombró el conflicto bélico como la Guerra del Fútbol.
Resultado de imagen para imagen de las 100 horas de honduras-el salvador
Ese año, la Guerra Fría estaba en pleno apogeo, con su escenario en Vietnam, y el hombre caminaba en la Luna por primera vez.
Se conoce comúnmente como guerra civil de El Salvador al conflicto bélico interno ocurrido en el país centroamericano, en el que el ejército gubernamental —la Fuerza Armada de El Salvador (FAES)— se enfrentó a las fuerzas insurgentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El conflicto armado nunca fue declarado en forma oficial, pero se considera usualmente que se desarrolló entre 1980 y 1992,10​ aunque el país vivió un ambiente de crisis política y social durante la década de 1970.
El número de víctimas de esta confrontación armada ha sido calculado en 75 000 muertos y desaparecidos.1112​ El conflicto armado concluyó, luego de un proceso de diálogo entre las partes, con la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, que permitió la desmovilización de las fuerzas guerrilleras y su incorporación a la vida política del país. No obstante, El Salvador ya había sufrido anteriormente, al menos una guerra civil, entre 1826 y 1829, cuando formaba parte de las República Federal de Centro América.13
Resultado de imagen para la historia de la guerra del salvador
La historia es la ciencia que tiene como objeto el estudio de sucesos del pasado, tradicionalmente de la humanidad1​, y como método el propio de las Ciencias Sociales/Humanas, así como el de las Ciencias Naturales en un marco de interdisciplinariedad.2​ Siendo la disciplina que estudia y narra cronológicamente los acontecimientos pasados. Se denomina también «historia» al periodo que transcurre desde la aparición de la escritura hasta la actualidad, aunque es un convencionalismo ampliamente superado en la actualidad,   considerando a la prehistoria también como parte intrínseca de la historia. 
Más allá de las acepciones propias de la Ciencia Histórica, Ciencia de la Historia, Ciencias Históricas o Ciencias de la Historia, «historia», en el lenguaje usual, es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y de mentiras;34​ sea su propósito el engaño, el placer estético o cualquier otro (ficción histórica). Por el contrario, el propósito de la ciencia histórica es averiguar los hechos y procesos que ocurrieron y se desarrollaron en el pasado e interpretarlos ateniéndose a criterios de objetividad; aunque la posibilidad de cumplimiento de tales propósitos y el grado en que sean posibles son en sí mismos objetos de estudio de la Historiología o Teoría de la Historia, como epistemología o conocimiento científico de la historia.

lunes, 18 de junio de 2018

Historia de El Salvador - De la Civilización a la Independencia
zonas centrales y occidentales del país a mediados del Siglo XI.
El Almirante Español Andrés Niño condujo una expedición a Centro América y desembarcó en la Isla Meanguera, localizada en el Golfo de Fonseca, el 31 de mayo de 1522.

de España le otorgó a San Salvador el título de ciudad.
Durante los años siguientes, el país evolucionó bajo dominio español. Hacia fines del año 1810 surgió un sentimiento de libertad entre los pueblos de Centroamérica y el momento de romper las cadenas de esclavitud llegó en la madrugada del 5 de noviembre de 1811, cuando el Sacerdote José Matías Delgado, replicó las campanas de la Iglesia La Merced en San Salvador, haciendo un llamado a la insurrección. Después de muchas luchas internas, se firmó el Acta de Independencia de Centroamérica en Guatemala, el 15 de septiembre de 1821. Ese día se conmemora en El Salvador el Día de la Independencia.
 Resultado de imagen para historia de el salvador